A nada que des una vuelta por las páginas de cocina de la red, verás que están de moda los cupcakes.Esas magdalenas decoradas con aspecto de lo mas variopinto y sabores y texturas de lo mas peculiar.Para variar, llego algo tarde a esa moda.Es una costumbre ya: empecé tarde con los blogs, con el pan casero, con "Perdidos"...Soy de los que se apuntan al carro en las dos últimas paradas.Qué le vamos a hacer, la creatividad me va y me viene y la aprovecho en contadas ocasiones.El resto, inspiración basada en la observación (o sea, a copiar).
Esta vez no ha sido muy diferente.Os recomendaría leer el post "Como Hacer Cupcakes: curso básico", de Pan, Dulces y otras Palabras.Allí es donde me enganché yo y de donde saqué la receta que uso para los cupcakes en sí.Veréis un poco de teoria.Veréis que esa especie de plastilina de colores comestible se llama fondant, básicamente una pasta de azucar.Veréis que las posibilidades de decoración, relleno y sabores de las magdalenas son infinitas.
Me puse a la obra tras unos regalos de Laura: moldes y fondants de diferentes colores comprados en Keiks.
La receta que uso es la de cupcakes básicos de vainilla:
200 gr de azúcar,
140 gr de mantequilla
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de esencia de vainilla (yo uso una mezcla de azucar y vainilla de Vahine)
150 ml de leche,
un pellizco de sal
230 gr de harina con levadura (yo uso harina normal de reposteria o floja.Vease el% de proteinas que tiene en el envase.Por debajo de 10 esta bien.Y en lugar de levadura, los sobres de dos colores del Mercadona, el gasificante y el acidulante.Probadlos.)
Batir los huevos con el azúcar. Añadir la esencia de vainilla y seguir batiendo. Añadir la mantequilla blandita, que no derretida y batir bien. Añadir la leche . Echar la harina, la sal y la levadura o polvitosl.Y remover una vez más.
Meter en el horno a 180 grados unos 20 minutos en los moldes que tengais.Yo use unos monísimos de silicona individuales.Vigilad que no se os sequen demasiado.Ya sabéis, el truquito de pinchar con la aguja y tal.
Una vez fríos, y si te apetece, hazles un agujero con una cuchara y rellenalos como mas te guste: nocilla, mermeladas, dulce de leche.
Y luego, pues a decorar con el fondant.Es como jugar con plastilina.Los primeros fueron muy sencillos.Estiras la masa de fondant con un rodillo sobre una superficie con un poco de azucar glass, para que no se te pegue, recortas con un molde (yo uso una taza que parece echa a medida) y tal cual vas pegando.Si tienes que pegar unas cosas sobre otras yo uso un poco de glasa real (vease un poco de clara de huevo con bastante azúcar glass.También se usa para decorar directamente-esas espirales en los cupcakes rosas de la primera foto.).El fondant se puede hacer en casa en lugar de comprarlo hecho, pero de momento no me he animado.No es tan caro y cunde bastante, y como tampoco me voy a poner a producir cupcakes en masa, pues de momento me vale comprado.
La segunda vez ya han sido un poco más avanzados.La idea de los Cupcakes de bebe como regalo para un recien nacido la saqué de "Vamos a Cocimar".Son, o la idea es que se parezcan, caritas de bebe con gorro de lana y chupete.Y estaban ricos, os lo aseguro.
Bueno, hasta aquí.Ya está bien por hoy.Como ya decía, vengo desentrenado y me enrollo más de la cuenta.Buscaré brevedad en próximos posts...:)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una gran noticia Pachi. Mucha suerte
ResponderEliminarestaban buenísimos y así nos lo dijeron los papas de la criatura... así es imposible empezar la operación bikini.
ResponderEliminarTe voy a seguir por aquí, ya que te has animado a retomar tu blog. Estupendos te han quedado esos cupcakes, yo si te digo, todavía no me he atrevido con ellos. Un saludo
ResponderEliminarTe he añadido a mi barra lateral, para que sigas animandote y poniendo recetas
ResponderEliminarBienvenido de nuevo!!!
ResponderEliminarBesicos
Gracias a todos...
ResponderEliminarY Jose Manuel, animate.Si de pequeño jugaste con plastilina, esta chupao.:)
Menuda pinta tienen los cupcakes, estoy segura de que me quedarían igual!!! jajaja
ResponderEliminarAunque... no descarto intentar hacerlos. Ya te contaré.
Bsos
Tu prueba, Yoli, ya veras que por lo menos te divertiras un rato!
ResponderEliminar