viernes, 9 de julio de 2010

Chups de longaniza, dulce y salado.

Aquí tenéis un aperitivo de lo más apañado, baratito y fácil de hacer. Su base, la longaniza de Pascua.

Según la Wikipedia:
La longaniza de Pascua es un embutido típico de la Comunidad Valenciana y de la vecina comarca aragonesa del Maestrazgo. Está elaborada a base de magro de cerdo teniendo una longitud de unos 30 centímetros con el grosor aproximado de un dedo consumiéndose seca.
Como su nombre indica si bien ahora es posible consumirla durante todo el año, era un alimento típico de la Pascua ya que después del periodo de cuaresma la iglesia permitía volver a consumir carne. En este periodo del tiempo es una costumbre típica valenciana salir a merendar al campo a empinar el cachirulo por lo que la longaniza de pascua al no necesitar ser cocinada era un alimento ideal. Junto a la longaniza de pascua el menú de la merienda era completado con una mona, una lechuga y un huevo duro que era costumbre cascar en la frente de algún conocido.


Para que os hagáis una idea, es mas tipo salchichón en su sabor que chorizo. Muy finita, se come con piel tranquilamente. Yo la compro en Mercadona, para más datos. Esta manera de comerla le da un puntito original a los aperitivos. Ni que decir tiene que cualquier embutido finito puede valer, o si es mas grueso, cortado en lonchas y en forma de piruleta.No hará falta que estampéis huevos en la frente de nadie...:)



Chups de longaniza:

Longaniza de Pascua
Palillos
Azúcar
Tomillo y romero secos
Pimienta molida.
Una cucharadita de zumo de limón o vinagre.
Un chorrito de agua

Se corta la longaniza en pequeños cilindros, de no mas de dos centímetros de largo. Se pinchan cada uno en un palillo, como si fuera un chupa-chups. En un cazo se pone azúcar. Procura que sea hondo y estrecho para usar la mínima cantidad de ese azúcar. Ponlo a fuego lento, añadiendo al gusto tomillo y romero secos, un par de vueltas de molinillo de pimienta, un poco de agua y una cucharadita de zumo de limón o de vinagre. Remueve con cuidadín, porque el azúcar coge temperaturas peligrosas y cuando veas que la mezcla se ha licuado bien y no quedan restos de azúcar sólido retira el cazo del fuego. Ves mojando uno a uno los chups en ese almíbar espeso. Estarán muy pegajosos, así que apáñatelas para que no se te peguen ni manchen con el almíbar que escurre. Supongo que ya que te pones harás unos 15 o 20. Cuando termines con toda la tanda, dales otro baño. Con un par de bañitos en el almíbar quedan perfectos.Déjalos secar de manera que no se te peguen. Acaban quedando con la capa azucarada ligeramente crujiente...Yum!!!! Yo los presento pinchados donde puedo, en esta ocasión en un rectángulo de poliespan, pero se presta a muchas decoraciones.



Puedes acompañarlo si quieres con un poco de mahonesa con washabi o con curry, aunque por sí solos son un vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario