domingo, 8 de enero de 2012

El secreto está en el relleno.

Esta receta la copié de algún sitio que, por desgracia, no recuerdo. Es la típica que buscas una vez para hacerla, posiblemente tras comer en algún argentino y quedarte con ganas de más empanada. Y luego se queda ahí, esperando su oportunidad. Su momento llegó hace algún mes pero he repetido estas fiestas. Como son momentos ajetreados y la masa lleva su tiempo, ha sido servida en tartaletas con bastante éxito. Aún así, si tenéis tiempo la masa está en este otro post. Y aquí la receta de este relleno. No la foto. Y es que no se que ha pasado con la que hice...A cambio, una de geografía, mapa político de argentina. Alimentando la mente también...:)




Relleno de empanada argentina (abundante, como para 20 empanadillas generosas)
1 Kg. de carne picada (usé mixta ternera/cerdo. En el original era lomo picado a cuchillo, casi ná)
4 cebollas grandes
1 pimiento rojo
Pimienta y sal
300 ml de vino blanco, media botella, vamos.
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
3 cucharadas de comino molido
3 cucharadas de pimentón dulce
1 vaso grande de aceituna verdes picadas

Salteamos ligeramente la carne en unas cucharadas de aceite, simplemente darle un pasecito, que se vean zonas rosadas aún. Ten en cuenta que luego va a estar cociendo, así que no queremos que se haga demasiado. Sacamos la carne con el juguillo que haya soltado y reservamos ambos.
Ponemos a sofreír, lentamente hasta que ablanden, la cebolla y el pimiento picados finos. Mientras se pochan esos vegetales, metemos en un mortero los dientes de ajo, el comino, el pimentón, un poco de sal (poca, luego corregiremos) y un poco del vino blanco para facilitar la labor. Machacar hasta formar una pasta. Añadir un poco más de vino si es necesario para que la mezcla este sueltecita. Las cantidades de especia van en gusto, como siempre. Yo fui generoso, así que igual empezad por algo menos y luego añadir si os parece que ha quedado flojo.
Cuando la cebolla y el pimiento estén bien blanditos, se añade de nuevo a la sartén la carne, la pasta de pimentón, comino y ajo y el vino. Se remueve bien, que quede todo bien mezcladito. Añade unas vueltecitas de molinillo de pimienta negra y deja a fuego lento no menos de media hora. El vino ha de evaporar pero tiene que quedar jugoso, así que hay que mirar de vez en cuando. Al loro, que hasta aquí apenas hemos metido sal. ¿Por qué?, porque cuando este ya listo, se añaden las aceitunas picadas y suelen llevar un extra de sal. Mézclalas bien con la carne, deja cocer otros 5 minutos y ahora, si es necesario, añade más sal. Yo aquí es donde la cagué un poquillo, ya que no contaba con la sal extra de las aceitunas y salé en exceso. Ya estáis escarmentados en carnes ajenas…:)
Si vais a hacer tartaletas, rellenadlas con esta mezcla caliente en el último momento, para que no se reblandezcan. Si vais a hacer las empanadillas, tenéis que dejar de se enfríe, para luego proceder al relleno y posterior horneado de las mismas. La receta original llevaba en la mezcla de especias ají molido (del que no dispongo) y a la hora de echar las aceitunas también se añade la clara picada de 4 huevos cocidos. Yo, que soy extrañamente reacio a cocer huevos por una extraña pereza, no los añadí. Pero os dejo el dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario