jueves, 19 de enero de 2012

De un plato sale otro: arroz cremoso de setas.

Lo de la cocina de aprovechamiento de restos es a veces un poco timo. Timo en el sentido de que no es que estés aprovechando restos, es que totalmente a propósito hiciste de más para que sobrara, con la mente ya puesta en algo.
Así ha ocurrido en esta ocasión. De aquel guisote de setas que hice hace unos días procuré apartar un buen tupper para preparar un arroz con él de base. La idea sería un risotto, pero me encontré falto de parmesano. El suplente de lujo ha sido este estupendo queso curado, cortesía de mi tío Paco.


Así pues, la receta ya no puede ser de nombre italiano.

Arroz cremoso de queso y setas.
Dos tazas de arroz arborio (la medida para dos personas, como tú la tengas).
Una cebolla.
Medio vaso de brandy.
400 gramos de guisote de setas.
100 gramos de queso rallado.
Un litro de caldo de pollo.
Mantequilla
Aceite
Extra de tomillo (ya llevaba el guisote)

La rutina habitual para esta preparación. Lo bueno de hacerlo para dos es que me cabe en la sartén honda, con lo que el teflón ayuda a no tener que estar tan pendiente de remover para que no se pegue. Pica la cebolla y ponla a pochar en un par de cucharadas de aceite. Cuando este blanda, añade el arroz, mezcla y echa también el brandy. 5 minutillos dando vueltas y añade el guisote de setas y una cuchara de tomillo. Cuando empiece a hacer chup chup, ve añadiendo, de cuarto de litro en cuarto de litro, el caldo hirviendo. Espera a que absorba un cuarto para añadir el siguiente.


Una vez haya absorbido todo, probar si el arroz ya está listo (a veces necesita un pelín más de caldo, o agua si ya no te queda – como yo uso caldo en brick, así me tocó-). Retira del fuego y añade una cucharada de mantequilla y el queso rallado, removiendo para mezclar bien. Deja reposar 5 minutos y a zampar.

2 comentarios:

  1. ¿A quién le parece regulero? Menuda gentuza... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado un plato de arroz bien rico!!! Besos.

    ResponderEliminar