martes, 3 de enero de 2012

Rescatando el guisote de setas.

Para estas fiestas he rescatado del baúl de las recetas ésta de setas guisadas. Es una receta contundente, como suelen serlo las de setas. Como entrante para picar antes de los principales, entona con su sabor y su puntito picante. Ojo, que llena, ya que invita a mojar pan. Comentar que este otoño apenas se ha oído en los medios de comunicación nada de la recolección de setas. Los años anteriores fuimos bombardeados con noticias apocalípticas sobre las hordas de seteros que arrasaban los montes y este año, silencio…Llego el fin de la seta silvestre? Lo cierto es que los precios de este año de níscalos y demás en los mercados han sido bastante altos, fruto imagino que de la escasez…
Como imaginaréis, mi recolección de setas se llevo a cabo en la sección de congelados de una gran superficie…:)


Guisote de setas

Una bolsa de 500 gramos de variado de setas congeladas (deseando que incluya buena parte de boletus)
500 gramos de Pleurotus ostreatus, la típica seta que venden en todos los supermercados en bandejas, frescas, cortadas en trocitos.
Tres cebollas
Dos tomate
Tres dientes de ajo
100 ml de caldo de carne o una pastillita de vuestro avecrem favorito (yo tire de avecrem de pollo, no tenía otra cosa)
Medio litro de vino blanco
400 gramos de tomate frito.
Aceite, sal , pimienta, perejil y tomillo.

Pon a sofreír las cebollas, el tomate y los ajos bien picados en un poco de aceite. Cuando este todo bien blandito, añade las setas (no importa si las congeladas no están descongeladas), sal, pimienta, perejil picado y tomillo generoso. Es optativo pero recomendable añadir un poco de picante. Con media cayena chiquitita funcionó bien. Pero cuidadín con pasarse: peligro para almorranas y paladares finos...

Dale una vueltecitas y añade el vino y el tomate frito (yo use un bote de no se que marca de tomate frito con cebolla). Añade el caldo o la pastillita y déjalo cocer a fuego lento hasta que reduzca a tu gusto. Como el tomate ya esta frito, no necesita mucho tiempo. Veréis que se trata de un guiso bastante potente con el que necesitareis bastante pan para mojar la salseja. No apto para estómagos delicados!!! :) Me quede con las ganas de incluir en esta receta antigua unos cuantos trozos de panceta cortada en tiras, pero es que no tenia disponible. Creo que le daría un buen punto, añadiéndola en el momento de saltear las setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario