Espirales de Chopped y Queso.
- 150 g de leche.
- 50 g de azúcar.
- 70 g de mantequilla derretida y otro poco para pintar.
- 3 yemas de huevo y otro huevo para pintar.
- Un cubito casi entero de levadura fresca de esa del Mercadona.
- 400 gr de harina
- Una cucharada de sal.
- Unas lonchas de jamón york/chopped/lo que te apetezca.
- Queso en lonchas al gusto
- Opcional pimienta y si quieres hierbas variadas (orégano, tomillo…)
Lo primero es hacer la masa de las espirales. En la leche tibia disuelve la levadura. En un gran bowl pon la harina, haz un volcancito y echa en él la leche con la levadura, el azúcar, las yemas y la sal. Mezcla todo bien. Cuando adquiera consistencia, pásalo a una superficie donde amasar durante 5 o 10 minutos (yo estuve unos 7 o así, y amasé directamente en el bowl, ya que tenía sitio). Tiene que quedar una masa suave, brillante y que no se pega en las manos. Tras la paliza, déjala reposar 10 minutillos. Divide la masa en dos. Para cada una de las partes estira con rodillo hasta tener un rectángulo de unos 20*50 cm, con medio centímetro de espesor. Pinta la masa con mantequilla derretida, sin pasarte. A continuación cubre la masa con el queso y el embutido elegidos. Si te mola, añádele unos toques de pimienta, hierbas…Para darle gustillo. Enrolla todo cual brazo de gitano, apretando bien para evitar que haya demasiado aire entre medias. Corta en lonchas de un par de centímetros de grosor el rollito.

Ponlas a reposar en una bandeja del horno con papel de cocina durante hora y media, para que más o menos doble su volumen la masa. Precalienta el horno a 180 grados y pinta los rollitos con huevo batido. Con 20 minuto de horno bastará (vigila que no se queme la superficie). Han de salir doraditos, algo crujientes por fuera y tiernos por dentro.

Ni que decir tiene que esto admite variaciones de todo pelo. Rellenos varios (otros embutidos, patés, sobrasada…), incluido dulces (para ellos echar menos sal y añadir50 gramitos mas de azúcar a la masa). Con estas cantidades te saldrán fácil unos treintaipico rollitos, así que si no te comes todos de una sentada se pueden congelar una vez fríos. Yo lo he probado y luego vuelven a la vida con 10 minutos de horno a 180 grados. Salen como recién hechos, así que es una opción muy buena la de hacer de más.