lunes, 31 de enero de 2011

Aperitivo en espiral, versión cutre

Esta receta me venía rondando ya desde hace tiempo. La vi en Bocados de Cielo y la tenía ganas. De hecho la hice con cierta precipitación, pues no tenía el jamón york original y tiré de chopped. Y tampoco tenía un queso en lonchas con algo mas de personalidad y usé Sabanitas/ Tranchettes. Y no quedo mal,aún con ingredientes algo cutres, así que una versión un poco más gourmet puede estar de vicio...

Espirales de Chopped y Queso.
- 150 g de leche.
- 50 g de azúcar.
- 70 g de mantequilla derretida y otro poco para pintar.
- 3 yemas de huevo y otro huevo para pintar.
- Un cubito casi entero de levadura fresca de esa del Mercadona.
- 400 gr de harina
- Una cucharada de sal.
- Unas lonchas de jamón york/chopped/lo que te apetezca.
- Queso en lonchas al gusto
- Opcional pimienta y si quieres hierbas variadas (orégano, tomillo…)

Lo primero es hacer la masa de las espirales. En la leche tibia disuelve la levadura. En un gran bowl pon la harina, haz un volcancito y echa en él la leche con la levadura, el azúcar, las yemas y la sal. Mezcla todo bien. Cuando adquiera consistencia, pásalo a una superficie donde amasar durante 5 o 10 minutos (yo estuve unos 7 o así, y amasé directamente en el bowl, ya que tenía sitio). Tiene que quedar una masa suave, brillante y que no se pega en las manos. Tras la paliza, déjala reposar 10 minutillos. Divide la masa en dos. Para cada una de las partes estira con rodillo hasta tener un rectángulo de unos 20*50 cm, con medio centímetro de espesor. Pinta la masa con mantequilla derretida, sin pasarte. A continuación cubre la masa con el queso y el embutido elegidos. Si te mola, añádele unos toques de pimienta, hierbas…Para darle gustillo. Enrolla todo cual brazo de gitano, apretando bien para evitar que haya demasiado aire entre medias. Corta en lonchas de un par de centímetros de grosor el rollito.



Ponlas a reposar en una bandeja del horno con papel de cocina durante hora y media, para que más o menos doble su volumen la masa. Precalienta el horno a 180 grados y pinta los rollitos con huevo batido. Con 20 minuto de horno bastará (vigila que no se queme la superficie). Han de salir doraditos, algo crujientes por fuera y tiernos por dentro.



Ni que decir tiene que esto admite variaciones de todo pelo. Rellenos varios (otros embutidos, patés, sobrasada…), incluido dulces (para ellos echar menos sal y añadir50 gramitos mas de azúcar a la masa). Con estas cantidades te saldrán fácil unos treintaipico rollitos, así que si no te comes todos de una sentada se pueden congelar una vez fríos. Yo lo he probado y luego vuelven a la vida con 10 minutos de horno a 180 grados. Salen como recién hechos, así que es una opción muy buena la de hacer de más.

12 comentarios:

  1. bueno hombre, tampoco es para ponerse asi, :) pobre choped, no le llames cutre, mejor piensa que el choped es igual que la belen esteban, ella es princesa del pueblo y el choped el principe de la charcuteria..del pueblo :)))

    Sea como sea, te quedaron monisimos y seguro que riquisimos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Pachi...que buena pinta tienen no??

    Con el hambre que tengo ahora mismo me encantaría tomarme uno de merienda...jeje!!

    En fin ya me los dejarás probar otro día.

    Enhorabuena porque tienen una pinta genial.

    ResponderEliminar
  3. No me compares el chopped con la Esteban: el chopped lo trago...:)

    MSM, Tranui, que los probarás tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. acabo de conocer tu blog y hacerme seguidora pq me acabas de dar una envidia y hambre cas........ jaajjaja con esta receta que ni te lo imaginas, un beso desde Ponferrada

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que deliciasss, me llevo dos , un besico.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo cutre¡¡¡¡¡ Menuda pintaza y que cosa mas rica.

    ResponderEliminar
  7. Buenooooo cómo dices que cutres!!!! yo las veo estupendas, además que el relleno es a gustos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. pero tienen muy buena pinta. De que te quejas. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. yo no sé si será o no cutre (que creo que no!!) pero tiene una pinta estupenda!!!!

    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Lamento llevarte la contraria, pero a mi no me parecen nad cutres, vamos todo lo contrario me parece que tienen un aspecto estupendo y además deben estar bien buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pasate por mi blog
    http://entrefogonesycazuelas.blogspot.com
    tienes una cosa para ti.

    ResponderEliminar
  12. Bien, bien...lo de cutres es por el relleno barato.Que lo cierto es que me encanta...:)

    ResponderEliminar