viernes, 11 de febrero de 2011

Lasaña de larga duración.

Llega un momento de algunas recetas en el que te planteas si merece la pena la relación tiempo-satisfacción. Reconozco que esta lasaña esta rica, muy rica para mi gusto, pero tanto como para estar pendiente de ella más de dos horas? Que hay que reconocer que algunas cosas precocinadas son dignas sustitutas de la comida casera. Aún así, me apetecía hacer una lasaña, nunca la habia hecho y este es el resultado...Veamos si vale nuestro tiempo...
Vaya por delante que ya que me pongo, me pongo...de aquí han salido 5 raciones de lasaña para dos personas...tela!!!

LASAÑA DE CARNE

Un kilo de carne de ternera.
Un bote de kilo de tomate triturado.
Una buena cebolla
5 zanahorias grandes.
Sal, pimienta y nuez moscada.
200 cc de vino tinto.
200 cc de leche
Unas plazas de lasaña, yo use de las precocidas.
Bechamel a tu manera.
Queso para gratinar (yo usé emmental)

Lo primero de lo primero es abrirte una buena botella de vino, servirte una copita y empezar con alegría la faena.Para este plato y su posterior degustación usé un Casillero de Diablo, tinto chileno de uva carmenere de lo más rico. Además, la idea era hacer la lasaña para dejarla preparada para hoy viernes, con lo que también el vino debería durar. Para eso estrené un Vacuvin que me había regalado a mi mismo con la idea de poder abrirme una botella de vino y no tener que terminarmela de una sentada con la excusa de que Laura no bebe...:) Funciona muy bien, hace el vacío en la botella e impide que el vino se oxide. Pero sigamos con la receta.



Corta en pequeños cuadritos tanto la cebolla como la zanahoria y ponlas a pochar lentamente con un par de cucharadas de aceite. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añade la carne picada. Sal pimenta y ponle nuez moscada.Remueve mucho, suéltala, que no se apelmace. Cuando empiece a dorarse la carne, añade el vino (y echa otro traguito tú :))Deja que la carne absorba el vino y que se evapore el alcohol. Añade entonces la leche y el tomate. Y a fuego lento, tómate tiempo.Unas dos horas más o menos (más bien más). Hasta que se evaporen los líquidos del tomate, leche y vino. Al final queda una deliciosa salsa espesa, con la carne cargada de sabor. Vete corrigiendo de sal y pimienta al gusto.



El resto es rapidillo en comparación. Reblandece las láminas de lasaña según las instrucciones. Mientras, pon en marcha la bechamel. La mía con harina, mantequilla, leche, algo de nata, sal y nuez moscada. Que quede espesita. Y a montar la lasaña: lámina de pasta, capa de carne, capita de bechamel, lámina de pasta, capa de carne, capita de bechamel, lámina de pasta y capa de bechamel.



Y ahí está. Rica rica, horas después de haberse empezado a hacer. Merece la pena? Mmmmmm...diría que si...:)

7 comentarios:

  1. Me encanta la lasaña, hace ya tiempo que no cocino ninguna. Esa se ve muy apetecible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta chavalín! decirte que para evitar el tema del tiempo, Elvira y yo hacemos una Lasaña que es similar a la tuya pero sin lo de las 2 horas y sin vino...
    Es decir que el 'relleno' sería: aceite, pochar cebolla+zanahoria, añadir carne picada, añadir tomate (casero o preparado) y añadir la bechamel...
    Total? 30 minutillos + el horno. Seguro que está peor que esa pero te animas a hacerla mas veces porque es más rápida... y está muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente se puede reducir el tiempo, pero la parte del vino merece la pena.A vuestra receta solo le meteria 10 mnutillos mas y seguro que le da un punto mas.Pero yo tambien probare a hacer la vuestra.

    ResponderEliminar
  4. Suelo leer los posts con el Outlook, porque demasiadas pestañas abiertas en Mozilla, pero me interesaba mucho ampliar alguna foto de este, y he visto que tienes 'muy pocos' blogs enlazados.... ;-)
    Gracias por lo que me toca, pero te juro que ya no puedo leer mas de lo que leo, y no doy a basto para leer lo que 'debo'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa, esa sarten con el relleno....ufff... me la comía a cucharadas!!! Yo soy como tú... de chup chup chup... me gustan las cocciones prolongadas y a fuego suave, aunque si no tengo tiempo...subo el fuego y remuevo mas a menudo para asegurarme de que no se queme y punto.

    Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  6. doy fe de lo rica que estaba!!!! mmmmmm, claro que merece la pena el tiempo empleado!

    ResponderEliminar
  7. Que apetecible suena esa lasaña...en mi caso, soy de las que no pasan 2 horas en la cocina, así que suelo tirar de pasta precocinada y bechamel ya elaborada...ahora eso sí, el relleno me queda riquísimos!! jeje!!
    Aceptamos invitaciones a una de estas lasañas caserísimas!

    ResponderEliminar