viernes, 22 de octubre de 2010

Hamburguesas para todos

Las hamburguesas, pese a quien pese, son de las comidas más repetidas por servidor. No creo que desde hace mucho, muchísimo tiempo, hayan pasado más de tres semanas sin que caiga al menos una. Aunque habrá quien no pueda con ellas, no hacemos ascos a un whopper o un bigmac de tarde en tarde. Es más, me gustan, y dependiendo del día, me apetece mas una que otra. Llevado un poco más lejos el tema están otras clásicas, las del Hollywood. Me quitaron de la carta la que llevaba una rodaja de piña, pero bueno, ahora tiramos de la Bacon Burger y de alguna de las más sofisticadas, con queso de cabra y cositas así. Si nos vamos aún más allá, están las probadas en Peggy Sue, New York Burger, Alfredo’s, Home Burger…Todas las tenéis descritas en el Excel habitual (ver columna de la derecha, guia de restaurantes LP).

Cuando las hago en casa la receta habitual, para cinco o seis generosas raciones, son 500 gramos de carne de cerdo picada, otros 500 de ternera, un huevo, una rebanada de pan de molde picada muy fina, tres cucharadas soperas de leche, la necesaria sal y habitualmente pimienta, tomillo y romero. Las hago bien gorditas y las dejo su tiempo fuera de la nevera para que al hacerlas al punto no se queden frías por dentro. Hago una picadita de cebolla pochada con mahonesa y mostaza con la que unto el pan inferior, un poco de lechugas variadas, la carne en sí y si apetece, un trocito de queso brie, que dejo sobre la carne en la sartén una vez dada la primera vuelta. Así oficiamos la hamburguesa en casa.

El otro día picamos en una alternativa. Vimos en el mercado de Chamartín el puesto de Raza Nostra y ahí han incluido cual apéndice Hamburguesa Nostra. Se definen como hamburguesas de autor. Concretamente de Juan Pozuelo, al que conocía de Canal Cocina. Tienen unas treinta variedades de hamburguesas, que se venden crudas, por unidades, a precios que van del 1,90€ a los 3€. También te venden allí salsas variadas para llevarte y un muy buen pan de hamburguesas.




Así que caímos. Nos llevamos para probar una “Raza Nostra” de 1,90, de Ternera de Guadarrama, tomillo, romero, orégano, ajo en polvo y pimienta y una India, también de 1,90, de la misma carne pero con cúrcuma, cardamomo, canela y azafrán. Y dos panes, claro. Te vienen con unas instrucciones precisas, sobre la plancha fuerte, el poco aceite… Poca guarnición aparte de la lechuga y un poquito de cebolla, para ver que tal de sabor.



El resultado no estuvo mal pero tampoco fue para tirar cohetes. La India me resultó un tanto plasticosa (por si lo preguntáis SI quité el plástico protector…:) ), un poco dura. La otra mejor, mas tierna y con sabor mas conseguido. Las preferiría un poco más gruesas, incluso a costa de un menor diámetro. Una alternativa más para disfrutar de las hamburguesas en casa, aunque reconozco que me decepcionó un poco.

5 comentarios:

  1. La verdad es que sí, ¡qué vicio con las hamburguesas! ¿comida basura? ¡ni de coña! ummmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, he llegado a tu blog no se exactamente como, pero me ha gustado caer por aqui. Las hamburguesas odiadas o amadas por unos u otros, al final en mi casa las hamburguesas se comen caseras, las preparo yo, es más desde la carne que la pico y la sazono, hasta los panecillos que también los amaso y horneo, asi que despues de comer estas hamburguesas, en casa no quieren ver ni en pintura una comprada, no hay comparación.
    Tambien reconocozco que no las hago con mucha frecuencia, pero de vez en cuando toca y apetece. Me voy a quedar un rato por tu cocina, si no te importa y tambien me quedo de seguidora para ver lo que cocinas para nosotros.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, he llegado a tu blog no se exactamente como, pero me ha gustado caer por aqui. Las hamburguesas odiadas o amadas por unos u otros, al final en mi casa las hamburguesas se comen caseras, las preparo yo, es más desde la carne que la pico y la sazono, hasta los panecillos que también los amaso y horneo, asi que despues de comer estas hamburguesas, en casa no quieren ver ni en pintura una comprada, no hay comparación.
    Tambien reconocozco que no las hago con mucha frecuencia, pero de vez en cuando toca y apetece. Me voy a quedar un rato por tu cocina, si no te importa y tambien me quedo de seguidora para ver lo que cocinas para nosotros.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Carne picada en casa y los panes tambien caseros? Ya has ganado!!!! :)
    ESpero que te guste lo que veas por aqui!

    ResponderEliminar
  5. Las hamburguesas me encantan y estoy con Laura, comida basura...depende de como se mire. Dicen, no he tenido el honor ni los eurillos para probarlo, que la hamburguesa del restaurante Horcher es una de las mejores y más caras de todo Madrid...¿creeis en serio que es comida basura?.

    ResponderEliminar