lunes, 14 de febrero de 2011

Tarde galletera

¡Qué propicias son las tardes de invierno para hacer una sesión galletera! Si mirais el historial, veréis que la repostería y yo no acabamos de llevarnos bien. Pero apetecía pasar el rato haciendo unas galletillas y tenía alguna receta por ahí que tenía pendiente. Por cierto, desmiento totalmente la leyenda urbana de que te duele luego la tripa si comes galletas calientes. Con la coña de probar a ver si están hechas o no, cayeron unas cuantas como mínimo templadas…je, je… y como nuevo, oye.

Las hicimos de dos tipos, unas las típicas galletas de mantequilla, aunque algo tuneadas.Y otras, unas de maicena y leche condensada que había visto en Kanela y Limón.

Galletas de mantequilla y cacao
175 g. de mantequilla ablandada
300g. de azúcar
1 huevo + 1 yema
Ralladura de limón
Un pelín de sal
350g. de harina

Se bate la mantequilla con el azúcar y cuando este espumoso, se añade el resto de ingredientes. Cuando la cosa sea inmanejable con la cuchara, amasa un poco a mano. Divide la masa en dos y una de las partes amásala un rato mas con tres cucharadas de cacao. Tapa las dos bolas de masa con papel film y deja reposar en la nevera media hora. Tras eso, sácalas de la nevera y extiende cada una de ellas en forma de rectángulo fino. Pon nua encima de la otra y forma un rodillo bicolor, como un brazo de gitano. Déjalo en el congelador un ratito para que se endurezca (de hecho si te sobra puedes dejarlo en el congelador para otra vez) y sea más facil de cortar, aunque puedes hacerlo ya mismo, en rodajitas. Se hacen rapido, unos 8 minutos en el horno precalentado a 180 grados. Al salir han de estar algo tostaditas por los bordes pero las notarás algo blandas. Al enfriarse se endurecen.



Y las otras:
Galletas de maicena y leche condensada
1 yema de huevo
125g de mantequilla ablandada
200g de leche condensada
350g de maizena
30 gramos de azúcar

Esta receta es más rápida. Batir bien mantequilla y leche condensada y luego añadir el resto de ingredientes hasta formar una masa. Hacer bolitas con la misma y aplastarlas ligeramente. Si quieres, puedes presionar en el centro para hacer un hueco donde echar mermelada. Y lo mismo: bandeja al horno durante 8-10 minutos. Tendrian que salir muy blanquitas, pero como no tenía báscula creo que me pasé con el azúcar y, aparte de quedar muy dulces, el azúcar extra hizo que se me tostaran un poco, pero vamos, que estaban tan ricas o más que sin tostar.

Así que ya tenéis deberes para esta semana que parece que viene fresquita. El horno hace muy bien de calefacción y el olorcito a galletas recién hechas es de los mejores ambientadores que puedo imaginar…:)

4 comentarios:

  1. Paara una buena merienda, siempre he sido muy perezoso con las galletas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está clarisimo, lo mejor de hacer galletas en casa es lo bien que huele todo...ummm...

    Te recomiendo, para la próxima, que compres pepitas de chocolate y las eches en la masa.
    Te saldrán una especie de cookies americanas que están deliciosas!

    Que hambre!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno hay un monton de galletas hoy por la red. Te han quedado muy ricas. Bss.

    ResponderEliminar
  4. esas galletas tienen que oler y saber que no veas, me lo imagino solo viendo la foto.
    me quedo por tu blog como seguidor. besos
    www.recetasparamarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar