martes, 10 de mayo de 2011

Empanada no mental.

Ya llevaba yo un tiempito sin publicar una receta. Y no sólo sin publicarla, sino sin cocinarla. Por unas cosas u otras, al final no hay tempo para nada, no te curas nada nuevo y siempre acabas comiendo o cenando lo mismo. Esta receta era una de esas que lleaba tiempo queriendo hacer. Unas empanadillas a partir de una masa que no fuera la de las tipicas obleas compradas, algo así como una masa de empanada argentina. Ésta en cuestión la cogí prestada de No se le puede llamar cocina, blog estupendo y recomendable.
No sólo me conformé con coger la eceta de la masa sino que tambien copié el relleno. Una empanadilla rellena de guisantes? Pues si. Y resulta que no es una cosa tan nueva. Hace ya años, fácil 15 o así, en unas vacaciones con los compañeros del colegio Obispo Perelló, nos dio por comernos empanadillas de esas de madrugada, de vuelta de la discoteca o bar de turno, más bien mamadillos, para que engañarnos. Era en Denia y no recuerdo ni la panadería ni nada, pero si que recuerdo que esas empanadillas de guisantes, recién hechas, con el regustillo de los cubatas aún presente, sabían a gloria bendita.



Ya que la masa estaba hecha y sale bastante cantidad con estas medidas, hicimos un par de rellenos más. Uno de morcilla con membrillo, con unas estupendas morcillas de Villadiego cortesía de Eduardo, compañero de trabajo y de la carnicería Teto. Y como aún sobró masa, rellenamos nas pocas con chocolate negro y migas de galletas, un poco guarrería pero que también cayeron.

Masa:
Taza y media de aceite
Una taza de agua
Una cucharada de sal
Una cucharada de azucar
Unos 700-800 gramos de harina (en el original "la que admita").
Huevo batido para pintar.

Rellenos:

Para el de guisantes:
500 gr de guisantes congelados (que frescos son una pasta)
200 gr de cebolla
200 gr de lechuga
Sal
Pimienta

Para el de morcilla:
Una buena morcilla, de arroz o de cebolla, de unos 400 gr.
2 huevos
150 gr de membrillo

Empezad con los rellenos. En una sartén pon los guisantes con un chorrito de aceite a fuego medio. Cuando veas que empiezas a estar tiernos, añade la cebolla y la lechuga cortaditas en juliana fina. Un poquito de sal y pimienta y deja unos 25 minutos, hasta que se evapore el agua que sueltan las verduras.



En otra sartén desmenuza la morcilla y a fuego medio deja que se haga con un poquito de aceite. Cuando este hecha, aparta del fuego y cáscale un par de huevos encima y revuelve bien, que se mezcle bien. No te preocupes si no se cuaja del todo, ya que luego va al horno. Añade al tema el membrillo cortado en daditos pequeños.

La masa en sí está chupada. Otra cosa sera darle forma. En un recipiente capaz pon el aceite, el agua , la sal y el azucar y remueve. Y a continuación, la harina, no toda de golpe. Ves amasandola hasta que quede de la consistencia adecuada. Ya, no es un dato muy útil...:) Digamos que estará brillante, moldeable y apenas se pega en las manos.

Y procedemos a hacer las empanadillas.Haz bolas del tamaño de pelotas de ping pong y aplánalas con el rodillo. Que queden lo más finas posible sin romperlas. Solo queda poner en cada círculo el relleno y cerrar como se hace siempre. Poner en una bandeja de horno y pincelar con huevo batido. Se tendran unos 20-25 minutos en el horno precalentado a 170 grados. La masa ha de hacerse bien, así que haz las obleas finitas o se te dorarán antes de que estén totalmente hechas, con lo que tendrás que dejarlas luego un poco más con el horno mas flojo o dadas la vuelta, como hice yo.



Lastimita de fotos con el móvil. No hacen justicia a lo ricas que estaban. Eso si, son una bomba. Tienes que ser yo para comerte las 6 que me comí...:)

5 comentarios:

  1. El relleno me encanta, me anoto tú idea par cuando me anime.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de emoanidillas y de rellenos, me encantann, un besico.

    ResponderEliminar
  3. Pues si la verdad es que las fotos con el móvil no dicen lo riquísimas que tienen que estar. pero con ese relleno y si tu lo dices, seguro que están deliciosas. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oido lo del relleno de guisantes, pero me apunto la idea que debe estar buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de morcilla con membrillo me parece de lo más apetecible. Lo de los guisantes no me anima mucho.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar