martes, 14 de febrero de 2012

Las amigas del cochinillo: pintas con más cerdo.

Al cochinillo del post anterior le acompañaron unas ricas judías pintas con la aportación del papá o la mamá del cerdito. Chorizo, morcilla, panceta y oreja. Para los que estén dudando, efectivamente fue una cena, no comida. Y lo cierto es que a pesar de la enjundia de ambos platos y el abundante riego en tinto, la noche fue tranquila y dormí cual lirón. Estas judías me reconciliaron con las legumbres tras el fiasco de las verdinas. Simplemente estuvieron al fuego 2 horas y media frente a la eternidad de sus verdes hermanas.


Y decir que me he acostumbrado últimamente a la sana (según quien lo diga) costumbre de usar panceta en lugar de tocinos. La parte magra de la misma la convierte en bocado delicioso una vez bien cocida. Por eso interesa que la panceta tenga buena parte de chicha.

Judías pintas con variaditos de cerdo (para 12, con buen apetito)

800 gr. de judías pintas.
Una oreja de cerdo troceada
4 morcillas asturianas
4 chorizos
3/4 Kg. de panceta cortada en tiritas.
Una cebolla pelada partida a la mitad
4 dientes de ajo
4 tomates
4 hojas de laurel
Sal
Harina


Se tienen en agua las judías desde la noche anterior. Se escurren y se dispone todo en la cazuela, pinchando los chorizo y las morcillas. Se cubre con agua fría y a cocer. Quita en lo posible las espumillas que se formen. Dos o tres veces añade un vaso de agua fría cuando esté el tema en ebullición, para “asustar” al guiso. La leyenda dice que hace que queden más tiernas las judías. La cocción se llevará, como comentaba, unas 2 horas y media.


Pasado ese tiempo rescata en lo posible la cebolla, los tomates, un par de los dientes de ajo y mezclados con una buena cucharada de harina pásalos por la turmix mezclados con unas cucharadas de caldo de la cocción. Echa este mejunje de nuevo a la perola, para que ayude a dar cuerpo. Corrige ahora de sal y deja cocer 15 minutillos más. El disfrute está listo!!!


2 comentarios:

  1. Que rica se ve esa cazuela!!! No hay un poquito más para la nº 13? jejejejejje

    ResponderEliminar
  2. 13 y 14...las raciones eran Raciones, con mayúscula...:)

    ResponderEliminar