lunes, 9 de abril de 2012

Emulando a Diverxo: Salsa de Ajíes.

Dentro de la incapacidad física y mental que conlleva intentar imitar a los grandes, hay un cosita, un detalle, que intenté en su momento copiar de Diverxo. Tan sencillo y tan dificil: el edamame ccon salsa de ajíes amarillos.
Esas habas de soja, que se venden congeladas en las tiendas de comida china de la calle General Margallo (curiosamente a dos pasos del restaurante...), con esa salsa picante con el sabor marcado del aceite de sesamo.


El secreto de la salsa son los ajíes amarillos, unos pimientos sudamericanos muy picantes, con sabor ligeramente ahumado. Hace poco me compré el interesantísimo libro "100 Analogías Científicas" del que me he pemitido fotografiar la escala del picante para que veáis a qué altura está. Lo cierto es que no muy arriba, pero ya os digo que son brutales. Por si no lo sabíais, es la capsaicina la que da el picor a estos bichos (pincha en la imagen para ampliar)


Y estas son las habas de soja:


Y por fin, la receta...se parecerá a la original? El sabor se aproxima, ya os lo digo:

Salsa de Ajíes amarillos

-6 ajíes amarillos
-Una cebolla grande
-5 tomates
-4 pimientos rojos grandes
-Sal
-Salsa de soja
-Aceite de sésamo
-Aceite de oliva.
-Azúcar moreno
-Sal Maldon
-Semillas de sésamo negro


Se trocean pequeño todos los ingredientes, sacando las pepitas de los pimientos rojos y de los ajíes. Ojo: es ahí donde tienen mayor contenido de picante, así que si la quieres extra fuerte, deja alguno de los ajíes sin quitar las pepitas y verás.No lo recomiendo, aunque siempre se puede probar y si no es soportable, hacer más mezcla de pimiento rojo y cebolla y mezclar. Y muy importante, nada de fortarse los ojos despues de manipular estos ajíes.
Dejar pochar a fuego lento durante 45 minutos con un poco de sal, removiendo de vez en cuando paraque no se pegue. Tienen que quedar muy tiernos, con la cebolla empezando a endulzar. En ese momento se añaden 1 cucharada sopera de azúcar moreno, 3 cucharadas soperas de salsa de soja y 6 de aceite de sésamo. Dejar 5 minutillos mas, sacar y triturar todo. Pasar luego por un colador para que quede más fina y ya está.


Servir muy caliente con las habas de soja descongeladas en agua caliente y escurridas.Ponedlas en un bowl con sal maldon y semillas de sésamo negro. Se mojan en la salsa y se muerden sacando las habas...Ya me diréis que tal...Divertidas, sorprendetes y picantonas.

2 comentarios:

  1. Hola, Pachi. ¿Dónde se pueden comprar los ajíes?
    Cayena.

    ResponderEliminar
  2. Yo los compro en el mercado que esta en Bravo Murillo (no se como se llama), a la altura de Sor Angela de La Cruz. Y al lado tienes la otra calle, General Margallo, par acomprar las habas de soja.

    ResponderEliminar