martes, 11 de junio de 2013

Aligerando el congelador, rape y gambones al curry...y más.

Este fin de semana parece que me apetecía pasar un ratillo de relax cocinando. Hacía mucho que no me entretenía en algún plato nuevo. Nada como una limpieza de congelador para sacar cosillas que de repente ya no caben y hay que darles salidas. Tenía por ahí un par de colitas de rape y unos gambones. Se me antojo una salsa al curry, con toques de jengibre, algo de limón para darle acidez, yogur para darle cuerpo... Se va un ratillo entretenido con la salsa, pero esta rica. Al ataque!!!

Tacos de rape y gambones en salsa de curry…y de todo un poco.
Dos colitas de rape
12 gambones
Una cebolla
Un pimiento rojo
Dos yogures naturales
Curry, canela y clavo
Azúcar moreno
Gengibre fresco
Limón
Brandy
Aceite y Sal
Mantequilla


Empezamos con el sofrito de cebolla y pimiento: corta ambos en taquitos finos y con un chorrito de aceite y pizca de sal ponlos a pochar hasta que este muy blanditos. Cuando esto ocurra, añade una cuchara de tu curry en polvo favorito, una pizca de canela y otra de clavo molido.
Mientras, como somos muy señoritos, antes de nada limpie las colitas de rape para dejar solo taquitos de rape ya sin espinas, que luego son un rollo. Tras ello, hay que pelar los gambones. Las cabezas las pasamos a una sartén y las salteamos con un poco de aceite. Añadimos el brandy (un chorrito) y flambeamos. Siempre que flambeo pienso que va a haber una especie de explosión atómica y la verdad es que no….Un “pffff” de fogonazo y poco más. Cuando se apague y reduzca un pelín, añade los dos yogures, da unas vueltecitas y tritura la mezcla. Ahora hay que colarla, claro, así que pásala por un colador fino para eliminar las cascarillas. A esa salsa de yogur y cabezas de gambón ya colada añade el sofrito de cebolla y pimiento y tritura y cuela de nuevo. Vuelve a poner en la sartén y deja que cueza unos minutos, añadiéndole como media cucharilla de café de jengibre rallado, una cucharilla de café de azúcar moreno y dos cucharadas soperas de zumo de limón. Ya tenemos la salsa, que es lo mas petardo.
El resto ya está hecho en dos minutos, en otra sartén: se saltean con mantequilla a fuego fuerte los tacos de rape y cuando están prácticamente hechos, se añaden los gambones pelados. Que no se hagan mucho!!! Poner en un plato una base de la salsita, encima la mezcla de rape y gambones y decorar con un poco de sésamo y perejil (si se tiene cilantro, incluso mejor). Y a disfrutar mojando pan.

1 comentario:

  1. Esa receta la voy a intentar.. ya te contare.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar