domingo, 8 de agosto de 2010

Los tuppers de verano.

No es ningún secreto que yo no como bien. Soy mucho de excesos y defectos. Un día me entripo, al siguiente en lugar de comer me voy a jugar al padel, al otro atracón de lo que sea. Altibajos nada sanos. Sin embargo, en verano, con la jornada continua, parece que la cosa va más controlada, al menos a mediodía. Y es que ya no es sólo cosa mía, sino de Laura. Así que las comidas son más organizadas y planificadas el fin de semana. Que tenemos para esta? La teoría dice que prepararé un perolón de pisto, del que comeremos un día, posiblemente (y deseosamente) con un huevo frito y patatas y tendremos congelado para otras tres sobremesas al menos. Otro de los días, aprovechando pimientos y cebollas que hayan sobrado del pisto, un wok con pollo. Quizás otro día unos taquitos de atún a la plancha, con patatas panaderas y gazpacho de bote. Y finalmente para el cuarto día (los viernes no cuentan, ya son fin de semana y puede pasar cualquier cosa) lombarda rehogada con ajo y pimentón. Que no es que sea un plato muy veraniego, pero nos gusta mucho. Bueno, nos gusta comerla, porque el perfume que deja su cocción en la casa, con el bochorno que hace fuera impidiendo abrir ha sido de risa…



Lombarda rehogada (para cinco o seis raciones, te comes dos, guardas cuatro)

Una lombarda
6 patatas grandes
5 dientes de ajo
Sal
Aceite
Pimentón dulce

Troceas la lombarda en tiras, no muy finas, no muy largas. Pela las patatas y pártelas en seis trozos si son muy muy grandes, en cuatro si solo son grandes. Pon todo en la olla con agua y sal y a cocer. Yo uso una superrápida y en 25 minutos esta hecha. Escurre bien la verdura en un escurridor, para que no suelte agüilla al rehogar. Filetea los ajos y ponlos a dorar con un buen chorreón de aceite (se generoso, que luego la verdura lo absorbe) .Cuando empiecen a estar blanditos, añade pimentón dulce, bastante, como una cucharada sopera entera o más. Cuenta hasta diez removiendo y añade la lombarda con las patatas, y un poquito de sal. Remueve con cuidado para mezclar bien el aceite con el pimentón y el ajo y la lombarda, sin romper mucho ésta. Si es de tu agrado y tienes a mano, este plato gana con unos piñoncitos y unas pasas. Y ahí esta, la nevera con los tuppers de lombarda, de pisto y demás, listos para desfilar en las comidas rápidas de verano.

4 comentarios:

  1. Pues no conocía yo este plato de lombarda, a mí el coraje que me da con la lombarda es que venden piezas muy grandes y es mucho para mi familia, entonces muchas veces no me la compro.

    este plato me lo apunto que me ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo las piezas que compro son muy chiquititas.Nos dan para unas 5 o 6 raciones.Seguro que podeis con ellas...:)

    ResponderEliminar
  3. Sí, incluso esta vez cogimos una un poco más grande pero las hay muy pequeñitas, como un coco. Mmmmmm qué rica! ;-D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la lombarda, me apunto esta receta con tu permiso. Un saludito.

    ResponderEliminar