lunes, 13 de diciembre de 2010

Hacer la goma

Aún a riesgo de empezar a transformar esto en un diario al uso, hoy el tema vuelve a versar un poco sobre mi mismo. Y es que a estas alturas de año el efecto yo-yo o “hacer la goma” está más vigente que nunca en mis digestiones. Hombre de excesos alimenticios como pocos, soy capaz de estar una semana a base de yogures desnatados y a la siguiente meterme para el cuerpo dos kilos de carne en una sesión de buffet libre. Sin problemas. Ahora bien, el tema está en que llegan las fiestas navideñopantagruélicas y las semanas del yogur o la lechuga no tienen sitio ahí. Los recientes cumpleaños familiares no han ayudado precisamente a posicionarme en modo “amortiguar el golpe”. Mi fiel supervisora, la Wii Fit, en la que me peso cada cierto tiempo (a ser posible siempre después de hacer ejercicio, cosas del autoengaño), me comenta que en los últimos catorce días he cogido cuatro kilos y medio. Eso me lleva a la mitad del tramo que baje el año pasado. Un hermoso +10 Kg. desde Mayo, unos lustrosos 97, camino de las tres cifras. Y en vísperas de Navidad. ¡Ho, Ho, Ho!, que diría Papa Noel. Una barba blanca y me presento a clon del Santísimo Claus en breve. Véase mi versión 2006...así andábamos y por ahí andamos!!!!



Así que nada, toca tratamiento de shock durante dos semanas. Que habrá algún momento en que abra un poco la mano (y la boca), seguro, pero toca controlarse hasta Nochebuena. Claro, que todo esto ha sido detectado…bueno, confirmado, tras una buena entripada el domingo (la detección ya la hacen las camisas que empieza a no hacer falta planchar de lo que se ajustan, los agujeros del cinturón que cada vez se ven más lejos de alcanzar…). Así que os pongo una de las últimas recetas hipercalóricas que me permitiré hasta dentro de dos viernes, receta que participó en esa entripada dominguera:



Mejillones a la Crema de cava.
1 Kg. de mejillones cocidos
Una cebolla
Medio litro de leche
100 ml de nata líquida
150 ml de cava
Dos cucharadas soperas colmadas de harina
Nuez moscada, pimienta y sal.
Aceite

Yo compré los mejillones ya cocidos, pero si preferís cocerlos vosotros, hacedlo al vapor de un vaso de cava, para ir dándole aroma. Poned los mejillones abiertos con una sola de sus conchas sobre una bandeja. Las conchas luego harán de cucharilla para la salsita. Picad fina la cebolla y pochadla lentamente con un poco de aceite. Cuando este blandita, añadid la harina y remover. Al final el objetivo es una especie de bechamel ligera, y añadiendo la harina a la cebolla evitaréis los grumos. Añadid entonces la leche, la nata, el cava y removed a fuego fuerte hasta que espese, id probando y añadiendo sal, nuez moscada y pimienta negra al gusto durante la cocción. Cuando este en el espesor deseado, napar (gran verbo: cubrir con la salsa) los mejillones y servir espolvoreando con un poco más de nuez moscada. Devorar haciendo cuchara y barquitos de pan y luego sentirse culpable cuando la Wii te llama obeso…

4 comentarios:

  1. A CUIDARSE TOCA QUE YA TIENES UNA EDAD Y ESO DEL EFECTO YO-YO CADA VEZ ES MAS COMPLICADO DE CONTROLAR... Y LOS MEJILLONES RIQUISIMOS...

    ResponderEliminar
  2. Pachi, no te sientas desafortunado que en dos semanitas vuelves a ser libre para poder comer lo que quieras. Mi experiencia de reducción tripil pre navideña..muy dura!! Mucho más que la operación biquini!! Espero que valga la pena y poder disfrutar de los mejillones en la época navideña...tenían tan buena pinta que me costo mucho resistirme!!

    ResponderEliminar
  3. Soy tu yo femenino! :(
    Efectivamente, puedo pasar (y me habituo con facilidad) de la dieta de ensalada, frutas y yoghurt a los banquetes más recios del panorama nacional, y la leche si pasa factura!

    Desde que me vine a vivir a Galicia han sido 6, 6 kilazos cogidos!!!
    Me planté hace unas semanas y dije que no más, que a nochevieja no llego siquiera un poquito mona! y ahí estamos, ya he perdido 2 de los que sobran, pero mucho me temo que en cuanto pasen las navidades me los recupero!

    ¿Por qué es tan maravilloso comer?
    Muy simpática tu foto de Santa y buenísimos esos mejillones festivos, en salsa de cava.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que receta más rica, con lo que me gustan los mejillones y hacer barquitos, mi desgracia (o mi suerte) es que no tengo un estómago a prueba de bomba. Ánimo con el tratamiento de choque, ya verás el gusto que te dá ponerte morado en Navidad. Saludos.

    ResponderEliminar