viernes, 20 de diciembre de 2013

Mazapán casero algo macarra..

Muy propio de estas fiestas, hemos probado a hacer mazapán en casa aprovechando una tarde con los sobrinos. Al final, una vez hecha la masa, es como estar jugando con plastilina, haciendo formas que luego encima te vas a comer. Miré unas cuantas recetas por ahí a ver cuál me convencía. Muchas aromatizan con vainilla, amaretto, ralladura de limón u otras historias. Hablan de la finura de la harina de almendra, que ha de ser mucha y de usar azucar glass. Lo cierto es que a mi el mazapán industrial no me va mucho. Y parte es por esa sensación de masa uniforme. Así que me fié de otras fuentes y usé ésta:

Mazapán Casero:

300 gramos de almendra molida
300 gramos de azucar
2 huevos
Dos cucharadas soperas de agua.

Se separan las yemas de las claras. En un cacharro amplio echamos la almendra, el azucar y las claras. Se amasa todo hasta que queda hecha una pelota de masa uniforme y moldeable. Si las claras son muy pequeñas, igual necesitaréis humedecer un poco más la masa, de ahi esas cucharadas de agua, pero son optativas. Añadid un poquito e id viendo. Lo normal es que no hagan falta.



Y a moldear. Panecillos, corazones, caracoles...lo que se os vaya ocurriendo. Podeis usar cortapastas para hacerlos con formas. Yo hice este de la foto, un mazapan un poco macarrilla de una calavera (o una medusa, según opiniones). Se ponen las formas sobre una bandeja de horno con papel de cocina para que no se peguen y se pintan con las yemas de huevo. Y al horno precalentado a 180 grados, poco tiempo, unos 10 minutos o menos, vigilando en cuanto se pongan doraditos por arriba, que ya estarán.

1 comentario:

  1. Que delicioso! aun mejor con los ninios en la cocina-
    Feliz Navidad!
    Eva

    ResponderEliminar