jueves, 16 de enero de 2014

Como cada año, los mismos buenos propósitos.

El lunes me apunté al gimnasio. Tuve que hacer unos minutos de cola. Y la sala estaba bien ambientada. Los propositos de año nuevo son el agosto de sitios donde sudar, donde aprender inglés, donde dejar la nicotina... Yo fumar no fumo, así que ése me lo ahorro. Lo del inglés hace tiempo que lo di por imposible: las neuronas absorben una cantidad concreta de ese idioma y ya no entra más.
Pero hay otro propósito muy al alcance de la mano, y más aun para un presunto gourmet de andar por casa: comer mejor. Ponerse como el tenazas un día y al siguiente comer una ensalada guarra, o ir a correr y luego meterse para el cuerpo un sandwich de maquina de calidad media-baja no es forma de mantener una dieta equilibrada de verdad.Asi que como propósito de año nuevo nos hemos puesto llevar mejor alimentación, cocinar más para el día a día en lugar de sólo en ocasiones. Hasta nos hemos comprado unas bonitas tarteras para llevarnos la zampa a la oficina.



Pero ahora hay que llenarlas, claro. Así que toca hacer más guisos y cosas de las que pueda sobrar y congelatr para luego ir tirando de reservas. De momento hemos empezado con ganas y ya tenemos unas cuantas raciones de albondigas y de carne estofada al vino tinto. Las hice a la vez el fin de semana y ahora las vamos disfrutando.

Os pongo las recetas rapiditas, ya que no tienen mayor historia:

Albondigas amarillas:
-Un paquete de albondigas congeladas de La Sirena (pues si, lo cierto es que nos gustan y quitan un buen trabajo a ese plato)
-Una cebolla
-Un diente de ajo
-Media pastilla de caldo
-Colorante alimentario (si tienes azafrán y lo quieres gastar con unas albondigas de bolsa, adelante...:))
-Sal, tomillo y romero
-Dos vasos de agua
-Aceite

Se frien las albondigas en aceite bien caliente, directamente, sin descongelar. Reservar. En parte de ese aceite se pone a pochar la cebolla picada y el ajo. Cuando esté blandita añadir unos toques de colorante alimentario, sal, tomillo y romero al gusto. Añadir los dos vasos de agua y dejar cocer 10 minutos. Añadir  las albóndigas y dejar cocer 10 minutos mas. Como para los guisos congelados la patata no va bien, lo que hacemos es luego, al microondas envuelta en film, cocer una patata sin pelar 8 minutos y luego pelar y añadir.



Carne estofada al vino tinto:
700 gramos de falda o carne para guiso, en tacos
Harina
Una cebolla
Un pimiento rojo
Dos pimientos verdes
Dos zanahorias
Sal y Pimienta
Vino tinto (media botella)
Agua

Lo cierto es que la olla a presión apenas la he usado, pero desde que hice esas costillas superjugosas me apetece más darle salida. Asi que enharina los tacos de carne y en la olla directamente los doras en un poco de aceite. Cuando este dorados añade la cebolla y los pimientos picados y las zanahorias en rodajas. Sala al gusto y hecha pimienta. Yo pimienta pongo como si no hubiera mañana, pero eso va en gusto. Cuando las verduras se ve que empiezan a ablandarse, añadir el medio litro de vino tinto. Dejar que hierva y añadir un par de vasos de agua. Tapara la superrápida olla y cuando suban los pitorrillos, dejarla unos 30-40 minutos. Yo la deje más bien 30 y la carne creo que necesitaba un pelin mas para ablandarse del todo, aunque asi esta correcta. Dejar que baje la presión y destapar. La salsa queda muy acuosa, con lo que merece la pena dejarla un rato al chup chup para que reduzca o bien añadir un poquito de harina y que cueza bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario