martes, 10 de agosto de 2010

Otro tupper veraniego: el pisto.

Lo malo del pisto es que es laborioso picar los ingredientes. Lo bueno es que, una vez que te pones, merece la pena hacer cantidad para congelar. De ahí ese pedazo perolón que hago cada vez que me pongo. A mi me gusta tanto frío como caliente. Gana con un huevo frito y unas patatitas, pero sólo no desluce.

Pisto para unos cuantos días
1,5 Kg. de calabacines
1 Kg. de pimientos rojos
1 kg de pimientos verdes
1 kg de cebolla
1,5 kg de tomate triturado
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Azúcar
Aceite

Te tirarás un ratito picando vegetales, así que ponte cómodo, música ambiente y a cortar. Empieza por la cebolla y según la vayas picando, la vas echando en tu más grande olla con un buen chorreón de aceite para que vaya reblandeciéndose. Dale 5 minutillos de margen para que se medio haga y empieza a cortar los pimientos. Según los vayas cortando, los vas echando y removiendo. Finalmente añade los calabacines igualmente picaditos, añadiendo aquí la sal, un par de vueltas o tres de molinillo de pimienta y los tres dientes de ajo picados muy finos. Tenlo como una media hora a fuego medio, removiendo para que no se queme, aunque como en seguida empiezan a sudar, el agua ayuda. A nosotros no nos gusta que quede líquido el pisto, así que, tras esa media hora, apáñatelas para quitarle el agua que se haya soltado: escurridor, volcar la olla con la tapa puesta para que chorree… Como puedas.



Añade entonces el tomate triturado, remueve y deja la olla a fuego lento una 40 minutos más. Vigila y mueve cada cierto tiempo, para que no se te queme. Una vez pasado este tiempo, prueba de sal y pimienta y rectifica si es necesario. Si se ha formado mucho líquido en la superficie también lo quito con una cuchara, por lo mismo de antes. Finalmente a mí me gusta que tenga un toquecillo de azúcar que quite la acidez del tomate, así que en este momento añado una buena cucharada sopera de azúcar y vuelvo a remover. Y apañao. Está mejor el segundo día, que los sabores ya se han asentado. Distribuye en tuppers para congelar y regalar y verás como haces amigos.

5 comentarios:

  1. El pisto como tú dices es una delicia, pero laborioso y tienes que dedicarle un tiempo.

    Pero merece la pena por lo rico que esta. El tuyo excelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pisto, aunque te lleve tiempo. Yo lo hago toda la semana. Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta!! Y además siempre lo acompaño de un huevo frito, y a mojar con pan!!!
    Me quedo en tu cocina y te invito que vengas a la mía.
    Besos.
    Verónica.

    ResponderEliminar
  4. si señor,

    Uno de los mejores platos de este pais.

    Ánimo y que los fogones no paren!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco soy nueva en tu blog,pero ya me quedo,enhorabuena por las recetas,ya me tienes como nueva seguidora vamos que sí,y quedás invitado a mi blog.
    Este pisto debe estar para comérselo y no parar,mama mía,me encanta y como en casa tenemos un huerto pués me va de perlas,
    bueno me quedo tomando nota en tu cocina con tu permiso,y nos vamos viendo por el blog.
    Besos,y buen Domingo.

    ResponderEliminar