jueves, 23 de septiembre de 2010

Mentiras piadosas, verdades a medias...

¿Somos sinceros cuando en un restaurante nos preguntan: “¿Qué tal todo?”? Pues ni si ni no, supongo que a veces. También influye un poco la sensación de si te están preguntando porque lo tienen en el guión (recuerdo haber visto pegado en la puerta de dentro de la cocina de un VIPS, escrito a boli, un cartel que decía “Preguntar por entrantes, preguntar por segunda bebida y preguntar por postre”, y siempre, siempre lo hacían y nos entraba la risa con lo automático del tono) o porque realmente les interesa tu opinión, para mejorar en lo que se pueda.
La interpretación que he dado la última vez que me han preguntado ha sido la primera. Pregunta con prisas, casi sin esperar la contestación. Respuesta: “Pues muy bien todo”. Cero feedback. Y aquí va la realidad, que tampoco está mal, pero tiene sus detalles mejorables.
Cena en "Spott", en la calle Virgen de Los Peligros 10, Madrid. Llegamos muy pronto, los primeros, con el menú de oferta de Restalo, a 20 euros por persona. El local es bonito, en tonos cálidos, velas en las mesas. Como decía, éramos los primeros, pero con todas las mesas vacías tuvieron problemas para sentarnos. Tenían la reserva pero no muy clara la hora. Finalmente se aclararon y nos sentaron. Tuvimos una sensación rara con el servicio. Parecía que había algo de mal rollo entre ellos. Pero empezó la cena y dejamos de prestarles atención. Primero unas quesadillas de gambas, con bastante sabor, ricas y una tempura de verduras variadas, correcta.



Seguimos con unos won tons algo flojos y unos rollitos nems crujientes, con una salsa agridulce. Preguntamos a una camarera qué eran exactamente (ya que los anteriores nos los contaron) y apenas la oímos decir “rollitos” (?).



Tras ellos unos makis de salmón, atún y aguacate y vegetarianos. Me gustaron. El arroz me recordaba al que hacía yo en casa para el sushi, lo cual lo alejaba del sushi industrial.



El mejor de los platos fue un tataki de atún con rúcola crujiente. Con un aliño sabroso, muy agradable de comer, cno la textura crujiente de la rúcola frita y algunos trozos de cacahuete.



Una lástima que con los dos últimos platos no acertaran tanto. Unos tallarines pad thai con gambas, de poco sabor y con una salsa demasiado dulce. Casi como fideos con mermelada, no me convenció.



Y el curry verde de pollo y leche de coco flojillo. Hago muchos currys de coco en casa y éste me resulto sosillo, demasiado líquido. Y el arroz de acompañamiento apelmazadísimo.



Por suerte, los postres dejaron mejor sabor de boca. Un rico tiramisú, una quenelle de queso con frutos rojos normal y un acertado strudel.



Para finalizar, y todo dentro del menú, que como veis es largo, un dulce mojito de frutos rojos, poco cargado, con lo que no me pude beber el de Laura…:)



Con las cervezas y las cocacolas, 25 euros por persona. Lo dicho, no está mal. Me quedé con ganas de comentar las cosas mejorables, pero ya veis, me las guardé y ahora las suelto aquí. Ya os digo que me dio algo de rabia no comentarlo allí, que la crítica constructiva siempre es bienvenida...o debería...:)

9 comentarios:

  1. La verdad que suele pasar...nosotros la semana pasada, cenamos en un restaurante en Figueras (Girona), se llamaba "La Figuereta"....y nos sacaron un atun en salsa de una calidad bajisima. Lo único a destacar fue el vino...una lástima no poder decir lo que piensas y la única opción es no volver. Y la cuenta nos subio a 100€ por dos entrantes, un plato de pescado, otro de carte, postres y café.
    En fin, que yo me habría quedado mas agusto que en brazos si le digo lo que pienso. Pero algunas veces no se puede. con no volver liso, ellos lo pierden y eso es lo que hace daño a un local. Un lástima.
    Un saludo.

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  2. No poder decir lo que piensas? Yo creo que podemos pero como en el 95% de las veces no repetimos restaurante (al menos yo, soy mas de probar nuevos) pues como que nos da igual.Apechugamos con lo que nos ha tocado, bueno o malo, y nos vamos.
    En este caso la cena nos parecio bien, pero mejorable, y esos comentarios para mejorar le vienen bien al restaurante.O eso quiero pensar.

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  3. La verdad que no acertar con un restaurante de 20 euros pase que pase, pero con uno de 100€...que rabia!!

    Una vez nos paso algo parecido, no con la calidad de la comida pero si con la lentitud del servicio...hasta se les olvidó traerme el plato principal!! increible!!

    Al irnos les dijimos educadamente que muy mal todo. Obviamente nos pidieron disculapas y para darles una segunda oportunidad volvimos otros día...el cambio inmejorable!!

    Las críticas suelen sentar muy mal,y da verguenza decirlas, pero a la gente que realmente se preocupa por su negocio le suelen venir muy bien.

    Espero que nos atrevamos más veces a decir lo que pensamos!!

    bss

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  4. Soy el dueño de Spott y tambien, como no, consumidor. POR SUPUESTO que hay que decir las cosas (sin animosidad!), en un restaurante y en cualquier otro negocio. De todas formas me resulta asombroso la poca sensibilidad que tiene la gente en general con este sector.
    Un restaurante es un negocio DIFICILISIMO (por muchas razones) con una exposicion al cliente enorme (y, por lo tanto, con mayor riesgo que cualquier otro negocio). A veces , la repeticion (son muchos clientes al final del mes), el cansancio que genera estar de cara al publico, hacen que nuestra experiencia en restaurantes no sea "sublime".
    Hay que tener en cuenta tambien que NO TODOS los restaurantes tienen la misma organizacion/modelo de negocio; es decir, los que son mucho mas caros van a poder ofrecer un servicio/cocina/local de mayor calidad, ya que pagan por ello y trasladan ese precio al cliente final. Otros, los mas, intentamos dar lo maximo por un precio comedido. Hay que entender que no se puede pedir lo mismo al sitio que cuesta 70€ que al de 25€. GRAN DIFERENCIA.
    Dicho esto, Pachi, aprecio tus comentarios, como no y los tomamos en cuenta (te aseguro que al pad thai no le echamos mermelada, es un plato tipico tailandes y tiene su receta). Mencionas que "no esta mal" el menu de 7 platos, 3 postres (todo hecho en casa!) y mojito por 20€. Hacemos milagros para poder ofrecerlo a este precio (las webs de reserva se llevan 2€ de cada menu). Creo que por eso este menu se merece algo mejor que un "no esta mal", cuando lo comparas con otros de precio similar. Entiendo que en Madrid se ha abierto una guerra de precios en restaurantes (que nos va a matar a todos ya que un restaurante no tiene los margenes de "Zara") y que parece que se puede comer de todo por 10€...bien, pero comparad preio/calidad!
    Un saludo,
    Jaime

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  5. Jaime, me alegra que hayas leido el comentario del restaurante, porque efectivamente me quede con las ganas de responder a aquel "que tal todo".Creo firmemente que la sinceridad a la hora de contestar a esa pregunta puede ayudar mucho a los restaurantes para pulir detalles.

    No me cabe duda de lo dificil que es llevar un restaurante y estoy de acuerdo en que la exposicion al publico de manera tan directa y en algo tan sensible como la combinacion de ocio y alimentacion.Y soy consciente (espero que todos lo sean) de que tanto yo como todos los que comentamos restaurantes en la red contamos nuestra experiencia, muchas veces la unica, y como tal debe ser tratada.Ya te digo que observe un ambiente como tenso entre el personal, al inicio de la cena, pero dudo mucho que sea la tonica habitual.

    Desde luego que no se le puede pedir el mismo tipo de cosas a un restaurante de 25 que a uno de 100 euros.Yo al menos no lo hago.De hecho, es mas facil que me decepcione uno de 100 que uno de 25, ya que las expectativas se multiplican.

    El menu en si, si ves los comentarios, me convencio en su mayoria, pero justo fue a fallarme en los principales.Ya se que el Pad Thai no lleva mermelada :), pero me parecio demasiado dulzon y no me convencio.Y el curry, pues lo que comentaba, curry flojo y arroz raro. Al final es cuestion de gustos casi siempre (que tambien hay veces que el plato esta mal hecho y punto, pero no es el caso).

    Lo de la guerra de precios tienes razon, con eso de las paginas de reservas y demas seguro que llenais mas mesas, pero ciertamente algunos precios parecen imposibles de mantener!!!!

    Si me preguntas si recomendaria a alguien ir, te dire que ya lo he hecho, pues ya me han preguntado.El "No esta mal" depende mucho del tono en que se diga :)

    Un saludo y gracias por leerme y entender el tono del mensaje.

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  6. gracias a ti por venir, tomar tu precioso tiempo en valorarnos, y recomendarnos! :)

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  7. yo he sido propietaria y trabajadora al mismo tiempo de mi propio restaurante, y créeme que cuando un camarero pregunta... es una pérdida de tiempo, porque no se necesita preguntar, se ve en las caras de los comensales.
    También es verdad que hay gente que no va a degustar, sólo entra a comer y punto, preguntarles a estos es igual de "mecanico" que la pregunta ,¿que tal todo? , te responden bien , bien y ni te miran...

    osea...en resumen, que es una perdida de tiempo preguntar, es como cuando te preguntan para una encuesta, siempre se miente :P

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  8. Picapusa, estoy seguro de que un camarero experimentado ya ve si lso comensales has salido o no satisfechos. Pero que acierten exactamente cual de las cosas ha sido la que ha marcado la diferencia es mas complicado. Porque a veces, como en este caso, ni siquiera es que no estuvieramos satisfechos, sino que pensabamos que habia cosas mejorables.

    Y efectivamente, no todos los comensales van a dar su opinion sincera.De hecho, yo no lo hice y lo he enmendado aqui...:)

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