martes, 7 de septiembre de 2010

Portugal 2010

Son ya varios años seguidos los que disfrutamos las vacaciones en Portugal. Los últimos cuatro en Lagos, en el Algarve occidental. El tiempo pasado allí nos permite ir sin prisas a ningún lado. Lo turístico ya esta visitado, si queremos repetimos, si no, no. Entre las novedades visitadas estuvo la isla de Tavira. Se coge una barquita que en 5 minutos de deja en una isla que, una vez dejado atrás la orilla que da al continente, te permite una larguísima playa…40 minutos de paseo para ir de un chiringuito al siguiente. Y otros tantos para volver. Bien merecíamos el descansito con un refresco!!!



En lo gastronómico, sin sorpresas. Conocemos bastante bien Lagos y sus restaurantes y tenemos tres apuestas fijas. Curiosamente sólo una es de comida típica portuguesa. Una es el italiano Don Giovanni. Muy rica la lasaña, pelotazo calórico que se agradece después de gastar energías luchando contra las olas. Siempre vamos ahí a mitad de vacaciones. Parece que los hidratos de carbono de la pasta apetecen más.

Otra apuesta fija es Jotta 13. Este si que es portugués. Su bacalao a brass, desmigado con patatas paja, cebolla y huevo y sus pescados a la brasa triunfan siempre.



La tercera vuelve a ser comida internacional, india en este caso.El restaurante se lla a "Shalimar" . Aquí cenamos dos veces, idéntico menú. Nos encanta. Unas samosas de carne, de crujiente masa y mejor relleno, unas pakoras vegetales muy especiadas.



De principales el pollo korma, con su toque de leche de coco y el muy picante cordero madrás. Con unos papadum que nos hacen de aperitivo mientras llega el resto.



Mientras llega el resto” contiene un conocimiento que te evitará mucho problemas en Portugal. El servicio es lento. Muy lento. No es algo puntual. El 100% de los restaurantes y chiringuitos visitados este año tardan un mínimo de 20 minutos y un máximo de 60 en traerte el primer plato. Son así. Si lo sabes, te lo tomas con calma, charlas, te tomas el pan con mantequilla y los quesitos que te ponen (y te cobran), cotilleas el ambiente, miras al mar si es el caso, cae la primera cerveza y tan tranquilos. Pero si no lo sabes, desesperas. Todos los años vemos broncas, generalmente de mesas de españoles, diciendo que llevan media hora esperando, que qué cachondeo es ese… Y no es cachondeo. Es que son así. Tomáoslo con calma, disfrutad de la compañía y no os agobiéis. Y si tardan sólo 20 minutos, alegraos…:)

Otro de los restaurantes probados, tradicional también y nuevo de este año, "Dos Arcos" nos descubrió una receta bien rica, el cerdo a la Alentejana, servido con almejas y salsa. Muy rico. Pero la otra apuesta de ese restaurante, un insípido arroz de bacalao.



Este restaurante de toldos amarillos está al lado de uno de los restaurantes más conocidos de Lagos, “D. Sebastiao”. Están todos repartidos en tres o cuatro calles, así que no os perderéis. ¿Los precios? El más caro no llego a los 20 euros por persona…

Y estas han sido las andanzas, al menos las gastronómicas, por Portugal este año. Sin contar los pescados a la brasa, generalmente doradas y lubinas, tomadas en chiringuitos de playa a 12 euros la ración, deliciosas y recomendables, las sardinillas, ración de 10 a 10 euros… como veis, unos precios muy comedidos siempre. Como no, también un recuerdo para las hamburguesas y los bocatas guarros que, con un refresco, nos han aplacado el hambre en las playas menos civilizadas, aunque por ello con más encanto. En fin, un año más por allí y creo que aún no nos hemos cansado. Volveremos!!!!

4 comentarios:

  1. Te cuidas bien, eso no lo puedo negar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué barato es Portugal, así da gusto ir de vacaciones!!! ;-D

    ResponderEliminar
  3. Hola Pachi, muchas gracias por pasarte por mi blog! Se me ha hecho la boca agua viendo las fotos de ese menú indio... me encanta! me quedo echando un vistazo a tu cocina y de paso me uno a tus seguidores, un saludo! :)

    ResponderEliminar