jueves, 3 de marzo de 2011

Palmeritas de moda

No sé hasta que punto estáis metidos en el mundo de los blogs gastronómicos. No es que yo sea especialmente asiduo, pero si que es verdad que muchas ideas salen de otros blogs. Salvo error mío, siempre pongo la fuente de inspiración. Una de las cosas que se ve por este mundillo es que de repente hay modas. De pronto, veinte blogs hacen un pan de molde, unas patatas de tal tipo, unas empanadillas… Es el efecto dominó llevado a la cocina. Uno ve una receta que le gusta, la reinterpreta y la publica. Sus lectores a su vez hacen lo propio y así hasta el infinito. Esta recetilla de hoy tuvo su momento de gloria hace algunos años. De hecho fue publicada en mis primeros blogs. Ahora, tiempo después, la saco a relucir de nuevo. Sencilla, rápida, aparente y cómoda de comer. No se puede pedir más.

Minipalmeritas glaseadas.
Dos planchas de hojaldre.
Un poco de harina para que no se pegue.
Mantequilla
Azúcar
Un huevo bien batido
Azúcar glass
Un par de cucharadas de zumo de limón
Algo de agua

Deja descongelar el hojaldre. Y para cada plancha, lo siguiente. Extiéndela sobre una superficie ligeramente enharinada y enharina también un poco la superficie. Dale un poco con el rodillo para hacerla un poco más fina y grande de lo que es. Pinta la superficie con mantequilla derretida y espolvorea generosamente con azúcar. A continuación enrolla el hojaldre desde un extremo hasta la mitad y luego desde el otro extremo.



Te quedarán como dos rollos. Corta ese doble rollo en rodajitas del grosor que quieras para la palmera (algo crece, pero no mucho) y ponlas en una bandeja de horno con papel de hornear o tu silicona favorita. No hice fotos del proceso, así que he tirado de archivo de la vez anterior. Pinta cada futura palmerita con el huevo batido y luego espolvoréala de nuevo con azúcar. Ten en cuenta que el hojaldre no aportara sabor, así que azúcar sin miedo. Pon el horno a la temperatura que te indique el paquete de hojaldre (por encima de 200 grados) y hornea hasta que dore ligeramente. Cuidadín con que se te quemen por debajo, ha que la mantequilla al derretirse arrastra azúcar hacia la bandeja y éste se quema fácilmente. En menos de 10 minutos pueden estar. Sácalas y deja enfriar.
Para glasear yo use azúcar glass mezclado con ese poquito de limón. Remueve, que este bien espeso. Si ves que necesita un poquito de agua, añádela, pero poco a poco: como te pases de agua te toca luego echar un kilo de azúcar glass para compensar. Moja en esta glasa cada palmerita por uno de sus lados. Déjalas diez minutos secarse y vuelve a hacer la operación. Puedes repetir la operación las veces que quieras, cada vez las palmeras estarán más glaseadas. Comer con moderación…:)



Nota: antes de darle la glasa se le puede poner una capita de mermelada o de chocolate, no sea que la cosa no tenga suficientes calorías!!

2 comentarios:

  1. Yo las hago de vez en cuando y la verdad es que son un vicio, y un peligro porque duran nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. todavía no las he probado pero qué ganas!!! mmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar