domingo, 22 de enero de 2012

Regalitos: Lagavulin 16 años.

El whisky es algo que he descubierto muy tarde. Nunca me gustó el “güiskiconcocacola” cuando salíamos de jóvenes. Es una fase turbia de nuestras vidas y bebes cosas de lo más inverosímil: de lo más normal era el Martini blanco con limón (limón es Fanta, cualquier otra cosa me jodía la copa), dulcecito, muy para estrenarse en el noble arte de las moñas y dentro de lo que cabe, bastante típico. Pasé también por la fase exótica del vodka con lima (lima Rives, aplica lo mismo que para el limón). Llevabas un vaso con este brebaje y parecía algo sacado de la central nuclear de los Simpson…qué color, que brillo!!!! O ese Baileys con chocolate, que parecía que estabas merendando en lugar de estar de marcha. Ya en la fase de experimentación, cuando aprovechábamos las ausencias paternales en casa de cualquiera de los compañeros de copas, ahí si que se veía cualquier cosa. Entraba el whisky (cutre, nada de maltas finos) en alguna de las preparaciones más raras: el Termitero: una parte de leche muy fría, una parte de (ojo al dato) arroz con leche casero y una parte de whiskazo. El nombre, obviamente, por el aspecto de vaso con bichos flotando o el Canoso, básicamente un colacao con Ponche Caballero. Canoso porque se formaban unas trazas de leche cortada que asemejaban el pelo blanco… O la Gominola, ponche con coca cola, de sabor lo mas parecido a las gominolas de coca cola que hayas tomado. Qué guarrerías más entrañables!!! Pero vamos, el que no se haya tomado en un bar un Cerebro o cosa similar, que tire la primera piedra.


Pero volvamos al whisky hoy en día. Me ha empezado a gustar ya más en serio, sólo, apenas cortado con un poquito de agua o un hielo. Y ya puestos, buenos maltas. Esta navidad mi hermano David me ha obsequiado con un superclase, el Lagavulin 16 años. Viene de Islay y paladares más entrenados que el mío disfrutan en el de aromas de turba, cereales, ahumados, con gusto marino, algo salino, con los ahumados bien presentes complejo, largo, seco y cálido. Lo que técnicamente viene a decir que esta cojonudo, muy recomendable…que te lo regalen…:)
No es difícil de encontrar en zonas Gourmet del Corte Ingles y en las principales licorerías de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Lo encontrarás en Alcampo mas barato que en ningún sitio y está igual de bueno.
    Consume con moderación!!

    ResponderEliminar
  2. Y mas barato aun se puede por Internet, aunque lo cierto es que aun no me he atrevido a pedir cosas del comer via web. Uno, que es algo viejuno ya.
    La moderación estará complicada...:)

    ResponderEliminar