jueves, 24 de mayo de 2012

Salsa de cochinillo y fresa.

Bien es cierto que a veces guardo en el congelador cosas de “por si acaso” , esos aprovechamientos de sobras, que luego no llevan a ningún lado. Ya me paso con 150 gr de callos. Con lo que se tarda en hacerlos, a donde vas con esa minucia? O un clásico: cada vez que hago lombarda, guardar un poco de esa agua violeta, para usarla como colorante en algún plato: un helado de violeta, una vinagreta…Pues nada, ahí han estado estorbando cada vez hasta que la falta de sitio obligaba a tirarlas.


Con esto me pasó un poco lo mismo pero al final le he dado buena salida. De aquel cochinillo me guarde algo más de medio litro del jugo del asado. Agua, sal y lo que suda el cochino en el largo rato que estuvo en el horno. Con esa base, aliñe de buena manera un solomillo de cerdo. La carne, simplemente cortada en rodajas y pasada por la plancha. La salsa, ésta:

Salsa de cochinillo y Fresas.
-200 ml de jugo de asar un cochinillo.
-Una cuchara sopera de salsa de soja.
-Una cuchara sopera colmada de mermelada de fresa…con trocitos si puede ser
-Dos cucharas soperas de mantequilla
-Una cuchara sopera rasa de harina
-Una pizca de romero


La parte más chunga es que antes has tenido que hacer un cochinillo. El resto está chupao. Pones en una sartén la mantequilla a calentar. Cuando se haya derretido, añades la harina y a mezclar bien. Vamos a hacer lo que viene siendo roux. Cuando esté bien integrado y tenga un ligero color, añadimos el caldo del cochinillo, la mermelada, el romero y la soja. Y a dejar que reduzca un poco por evaporación y espese otro poco gracias al roux. Salsear en caliente y disfrutar, por segunda vez, del sabor del cochinillo. Por si fuera poco , le puse una cuñita fina de queso de cabra por eso de contrastar con el dulce.

2 comentarios: