lunes, 17 de octubre de 2011

Tiempo de guisotes.

Aprovechando que tengo una olla como una olla parece que dan más ganas de tirar a los guisotes. Y este fresquillo que está empezando a levantar ayuda. No estaba planificado, pero una revisión rutinaria del congelador, que casi no cierra, nos llevo a este plato.
Tenía un kilo de costillas de cerdo frescas (bueno, eran frescas y ahora superfrescas, congeladas) y se nos ocurrió intentar un plato típico, las patatas con costillas. Ni Google ni leches. Llamada a mamá. Ya se sabe que eso suele ser preludio de puñados, pizcas, cucharaditas y demás medidas abstractas, pero para hacerse a una idea fue más que suficiente. Y así fue la cosa.

Patatas con costillas.

Un kilo de costillas de cerdo frescas.
Un kilo y medio de patatas (al final está más rica la patata que la costilla)
Una cebolla y media grandes, finamente picadas.
Dos pimientos rojos, también picados.
Tres dientes de ajo, más picados aún.
Tres hojas de laurel.
Una cuchara sopera de pimentón dulce (ni colmada ni rasa…entre medias)
Una cucharadita de café de cominos enteros.
Una media cucharadita de café de colorante alimentario.
Un pellizco de pimienta cayena molida (si te gusta picante. Yo, personalmente, no lo volveré a echar, no lo necesita).
Sal.
Aceite.
Agua.


Ya sabéis como va esto del sofrito.
Ponéis a fuego medio la cebolla y el pimiento y cuando estén blanditos, se añade el ajo picado, las costillas y las patatas, peladas y cortadas en trozos “de un bocao”, chascándolas al cortarlas. Dale vueltas al tema unos cinco minutillos, que se rehogue bien. Añadid entonces el pimentón, el comino, la cayena si la usáis y la sal. Removed por otros 2 o tres minutos, que no se queme el pimentón. Cubrid con agua y añadir el colorante (opcional en realidad, a mi me parece que ayuda al color y sabor). Y a dejarlo a fuego lento hasta que las patatas estén blanditas. Removed de vez en cuando para que las patatas suelten sustancia y espesen un poco el caldito. La foto es un poco al principio, luego se nota muuucho más denso. En hora y media o así estará listo. Una gozada que te dejen suelto con la perola de ésto y media barra de pan…o una entera.

2 comentarios:

  1. seguro que está riquísimo, y más con éstas recetas familiares que ya llevan el toque de la experiencia, por cierto con esa estupenda cazuela seguro que la cocción ha sido uniforme

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  2. El toque por ejemplo del comino es algo que solo lo da la experiencia, esta claro.
    Y si, la cazuela una maravilla.Ayer hice en ella 6 kilos de pisto!!

    ResponderEliminar