domingo, 13 de noviembre de 2011

Montaña de cocido montañés

Desde que tengo la nueva supercacerola parece que cada cierto tiempo tengo que hacer algún guisote. Tengo tan poca experiencia en esos platos...Pero lo cierto es que me encantan y tengo unos cuantos aún en la recámara. Lo que igual debería hacerme ver es el tema de las cantidades. Me mola ver ese pedazo de recipiente lleno a rebosar, haciendo chup chup y teniendo problemas para dar vueltas al contenido sin que acabe yendo de excursión a los fogones. Me siento un poco Panorámix, un poco Gargamel, removiendo esos calderos enormes, esas marmitas... Esta vez salió comida calculo que para unos…joder, para unos 16 con buen apetito. Y éramos siete!!!! Así que tuppers de regalo para todos y alguno que me guardé para mi disfrute personal. Tuppers de qué? De cocido montañés.  

Cocido Montañés para 16 montañeros.
800 gramos de judías blancas de riñón, de las chiquititas. 
6 chorizos 6 morcillas de arroz 
Una oreja de cerdo, troceada. 
800 gramos de costillas de cerdo frescas troceadas. 
800 gramos de panceta cortada en tiritas de bocado 
Aceite 
Agua 
Sal 
Pimentón 
Harina 
Berza 
Grelos 
4 patatas 
4 dientes de ajo hermosos.

Pon en remojo doce horas las judías. Lo típico de dejarlas por la noche. Yo lo hice diferente porque el guiso quería comerlo de un día para otro, que parece que coge más sabor, así que antes de irme a currar puse las legumbres en buen remojo. A la vuelta por la tarde, a eso de las 20:00, inicio las hostilidades. Tiro el agua de las legumbres y las paso a la supercacerola, junto con todos los productos del cerdo, pinchando los chorizos y las morcillas para evitar explosiones. Tanto los choris como las morcis las cogí directamente de esas bandejas para barbacoa. Que me como la cabeza muchas veces buscando chorizos de mejor calidad y me quedan secos luego. Éstos quedaron perfectos. Chorreón de aceite, agua hasta cubrir todo y sal. ¡Ah…, la sal!!!!! ¿Cuánta? Pues yo que sé…fui echando y probando de vez en cuando y siempre me parecía poca, pero iba con miedo de que aquello de repente se pasara de salado. Así que eso, con mesura al principio y la última media hora de cocción añadid el resto.


Pues nada, a fuego lento se tirará, para estas cantidades, unas buenas tres horas en total. A los 30 minutos retirad las morcillas para que no se rompan. Id quitando la espumilla que os irá saliendo. Yo me tiré un ratito entretenido con el tema. Añadid tres vasos de agua fría, uno cada media hora, para asustar las judías, cortar la ebullición. Dicen que hace que queden más tiernas. No se si funciona o no ni porque, pero por si acaso yo lo hice y el resultado ahí está. Ahora tenemos tiempo para el resto de historias. Pela y trocea los ajos y ponlos a freír en un poco de aceite, despacito, que se doren pero queden blanditos. Ponedlos en el mortero con una cucharada sopera de pimentón dulce y machacad a conciencia. Añadid dos cucharadas soperas hermosas de harina y disolved en un vaso de caldo de la cocción. Este mejunje se añade al perolo la última media hora de cocción y le da ese punto de espesante, color y sabor extra tan agradecidos. Lo otro que hay que preparar son los grelos y las berzas. Originalmente la receta lleva berza sólo, pero como no la encontré compré grelos. Finalmente de rebote acabé en un mercado que tenían berza y compré también y usé ambas. Cuanto? Como medio kilo de ambas, quizás más.Ved en la foto la cantidad de berza.


Quita los nervios duros de las hojas y trocéalas pequeñitas. Pon agua a calentar y cuando hierva, añade berza y grelo. 5 minutos y las sacas, poniéndolas en agua fría y dejándolas ahí. Pela las patatas y pártelas en cuartos. A las 2 horas y media de chup chup añade a la olla la mezcla de harina, ajo y pimentón, la berza y los grelos escurridos, las patatas cortadas y de nuevo las morcillas. Remueve y prueba de sal y corrige. Cuando la patata este cocida, ya está. Es una auténtica gozada de plato.


Yo lo dejé reposar toda la noche y al día siguiente, 40 minutos antes de empezar a comer lo puse a fuego lento de nuevo para calentarlo. Tremendo, ya os digo. Me encantó…y tengo para varios días más…:)


Acompañado por un gran Ysios cortesía de Miguel Angel, de Esos Cociditos, que me da aceso a sus pedidos, plato triunfador.

5 comentarios:

  1. Gracias por la alusión, ese vino 'liga' con cualquier plato, pero con este que tu has hecho tiene que ir 'como anillo al dedo'.

    ResponderEliminar
  2. Yo también doy fe de ello...riquísimo!!! Y soy de las afortunadas que todavía tengo un tupper para volver a disfrutarlo, jeje. Gracias Pachi. Mamen

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta niño! ...no hay nada como los guisos que tardan horas... ese chup, chup... ese cambio de color, de texturas... ese olor al principio tímido y que luego lo inunda todo...
    Va a dar juego ese cacerolón... pero que juguemos todos!! jajaja.....jiji

    ResponderEliminar
  4. -A los que lo cataron, gracias por la asistencia y me alegra que os gustase.
    -Miguel Angel: ya sabes por que me "deje convencer" por la nueva entrega ede este vino...:)
    -JC: tras las jornadas del Black Angus, la siguiente podria ser un buen pote de estos!

    ResponderEliminar